• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Google+ Icono

Congreso Ecuatoriano de la papa

 VIII CONGRESO

ECUATORIANO DE LA  PAPA

Antecedentes

El Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos-Papa (PNRT-Papa) del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) determinaron a fines del año 2004 la necesidad de realizar un evento nacional con el fin de reunir a investigadores, productores, técnicos, empresarios y estudiantes, en torno al cultivo de la papa para poder exponer nuevas investigaciones y problemas que afectan a los agricultores promoviendo la investigación, actualización y conocimiento de los últimos avances tecnológicos, en la industria y así coordinar futuros trabajos. 
 
A inicios del 2005 se acordó realizar éste evento y se encargó la coordinación del mismo a Jorge Andrade Piedra (CIP). El comité organizador quedó conformado por Peter Kromann, Arturo Taipe y Sofía Ayala del CIP, y Carmen Castillo del INIAP. La primera tarea fue involucrar a otro socio, preferiblemente una universidad, en la organización del evento. Siendo la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador (FCA-UCE) el tercer socio del evento. A partir de allí 7 eventos se han realizado ya, recayendo la sede de la OCTAVA EDICIÓN programada para junio del 2019 en la Universidad Técnica de Ambato, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. 

I CONGRESO ECUATORIANO DE LA PAPA

El primer Congreso Ecuatoriano de la Papa tuvo como sede a la Universidad Central del Ecuador en Quito el 14 y 15 de abril de 2005. El evento reunió a Treinta y seis presentaciones orales y 12 afiches.

II CONGRESO ECUATORIANO DE LA PAPA

La Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Ambato, conjuntamente con el CIP y el INIAP, tuvieron la responsabilidad de organizar el II CONGRESO ECUATORIANO DE LA PAPA, el mismo que tuvo lugar en la ciudad de Ambato del 17 al 19 de mayo del 2006. 

III CONGRESO ECUATORIANO DE LA PAPA

El Evento tuvo lugar en la ciudad de Quito del 18 al 20 de junio del 2008, para lo cual se contó con la participación de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central de Ecuador, el CIP y el INIAP. 

IV CONGRESO ECUATORIANO DE LA PAPA

El evento tuvo lugar del 28 al 30 de junio y fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Universidad Estatal de Bolívar, El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Guaranda, proyecto  Semillas Andinas de la FAO, el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos-Rubro Papa del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Consorcio de Pequeños Productores de Papa (CONPAPA)  y el Centro Internacional de la Papa (CIP).

V CONGRESO ECUATORIANO DE LA PAPA

El V Congreso Ecuatoriano de la Papa, el IV Congreso Iberoamericano sobre Investigación y Desarrollo en Papa y la III Feria EXPOPAPA 2013 se realizaron en la ciudad de Riobamba en el campus de la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) del 25 al 27 de junio del 2013. Estos eventos fueron organizados por la ESPOCH en alianza con EXPOPlanner, con el apoyo del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Centro Internacional de la Papa (CIP), Neiker Tecnalia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

VI CONGRESO ECUATORIANO DE LA PAPA

El VI Congreso Ecuatoriano de la Papa, tuvo lugar en la ciudad de Ibarra, siendo la Universidad Técnica del Norte la sede oficial del evento, el cual contó con la participación de más de 300 asistentes entre profesionales, estudiantes y agricultores. 

VII CONGRESO ECUATORINO DE LA PAPA

El VII congreso de la papa se lo realizo en la provincia del Carchi, el congreso tuvo el aval de la Universidad San Francisco, el cual conto con dos eventos, el primero se lo realizo en la ciudad de Tulcán con la participación de 250 personas y el segundo se realizó en la ciudad de San Gabriel con un día de campo y feria con la participación de más de 2500 personas.

Please reload